Especialidades - Cardiología

CARDIOLOGÍA

Ubicación:

Arauca – Saravena – Tame – Chiquinquirá – Yopal – Duitama – Puerto Boyacá – Sogamoso – Tunja – Cajicá

Horario de atención:

Lunes – viernes:
7:00 am – 12:00 pm / 2:00 pm – 06:00 pm
Sábados:
07:00 am – 10: 00 am

Servicios extras:

Ecocardiograma – Electrocardiograma – Holter – Laboratorio – Prueba de estrés – Radiografía de pecho

¿Qué es?

Esta es la rama de la medicina interna que se enfoca en estudiar el funcionamiento del aparato cardiovascular, con el fin de diagnosticar y tratar enfermedades que involucran el corazón y vasos sanguíneos.

Algunas enfermedades que trata la cardiología:

Hipertensión arterial

El aumento sostenido de la presión arterial se da muchas veces como consecuencia a la pérdida de la capacidad de regulación de la tensión por parte de las arterias pequeñas del cuerpo, lo que lentamente termina afectando el corazón.

Algunos síntomas característicos son:

• Es importante resaltar que puede ser asintomática al inicio, es decir, no manifestar síntomas que acompañen el aumento de la tensión.
  • Se puede acompañar de: dolor de cabeza, sangrado nasal o síntomas que no son muy específicos de la patología.
  • Es por esto que se recomienda hacer un chequeo de la tensión arterial como examen rutinario en su chequeos con sus médicos.

Insuficiencia cardiaca

Esta patología sucede en el momento en el que el corazón no es capaz de bombear la sangre suficiente para suplir las necesidades que tiene el organismo.

Algunos de los síntomas característicos son:

• Cansancio con esfuerzos mínimos.
  • Sensación de dificultad para respirar.
  • Retención de líquidos (mas que todo en las piernas).

Trastornos del ritmo del corazón

A lo largo del día y por las diferentes emociones que nos genera el mismo, podemos experimentar cambios en el ritmo de nuestro corazón, esto no quiere decir que sea una enfermedad. En el caso de el cardiólogo, él se encargará de identificar las alteración en el ritmo que si pueden ser perjudiciales para la salud y así mismo tratarlas.

Enfermedades que involucren las arterias coronarias y arterias en todo el cuerpo

Muchas veces el exceso de colesterol en la sangre puede hacer que las paredes de las arterias de nuestro cuerpo se alteren disminuyendo su calibre, esto hace que se pierdan las propiedades de las arterias para ayudarnos a regular la tensión. Por otro lado, se puede formar también una placa dentro de las arterias que hace que no pueda pasar sangre hacia el órgano, generalmente el principal afectado es  el corazón, produciendo el infarto agudo de miocardio, otra patología manejada por esta especialidad.

El infarto se da por la disminución de oxígeno – El cual es llevado por la sangre – en las células del corazón, secundario a una deficiencia en el aporte sanguíneo, lo que va a terminar ocasionando una muerte en el tejido cardíaco.

El síntoma característico en este caso es el dolor agudo de pecho.